Cuando se trata de contratar a un candidato para el inicio, el reto está en encontrar el talento perfecto. Cada CEO quiere obtener lo mejor de él, y esto es cuando las cosas comienzan a ser estresantes: ¿Cómo puedo hacerlo sin gastar demasiado dinero o demasiado tiempo? ¿Quién puede ayudarme en esto? ¿Dónde puedo encontrar el socio perfecto?
Todos sabemos que las startups manejan plazos muy cortos y que la mayoría de ellos piensan que pueden contratar al jugador A + de manera instantánea. Pero la vida real es diferente, porque detectar el mejor talento para su proyecto es una mezcla de experiencia, práctica, análisis y estrategia.
Según una encuesta realizada a varios CEOs de startups, a esta pregunta ¿cuáles son los problemas que enfrenta cuando comienza a buscar un nuevo empleado? Sorprendentemente o no, el 93% respondió a la falta de compromiso de los candidatos, mientras que el 88% de los CEOs reclamó mejores habilidades entre los profesionales que entrevistaron.
Supongo que debes estar asombrado después de leer estos números. Y yo también, sobre todo porque esto abre una discusión totalmente nueva basada no sólo en los perfiles que necesitan las startups, sino en temas esenciales como el compromiso que debe tener el recién llegado con el proyecto. Mostrando poco compromiso de su parte al principio de la relación nos asusta porque empezamos a pensar en lo que sucederá después de tres a seis meses. Bueno, la verdad es que este candidato dejará el puesto de trabajo muy poco después de unirse a él y el CEO se enfrentará a un problema más grande que el que originalmente tenía.
¿QUÉ SE REQUIERE PARA TRABAJAR EN UN STARTUP?
A pesar de que algunos medios de comunicación continúan comunicando mensajes promocionales sobre cómo es la vida en un startup (disruptivo y cool), lo que parecen omitir es que trabajar en un startup no siempre es fácil. Se trata de la Pasión (con la «P» en mayúscula), de creer que el proyecto del que forman parte cambiará la forma en que otros ven las cosas porque tendrá un impacto en la vida de las personas. Se trata de probar y sobrevivir el viaje de los usuarios y la experiencia de los clientes. Se trata de repensar todo el concepto. Y este es el momento para confesar que no todos los perfiles coinciden con todos los proyectos; y que no todos los candidatos satisfacen lo que los cofundadores necesitan y buscan.
Sólo para dar otro ejemplo, el 81% de los CEO entrevistados mencionaron que los candidatos no tienen suficiente experiencia previa trabajando en un startup (lo suficientemente lógico), pero el 88% de ellos se refirió a la falta de habilidades, incluyendo habilidades técnicas. Esta segunda parte es la que destaca, porque se vincula directamente con la brecha existente entre la educación y las expectativas de startups.
La verdad es que los técnicos, los vendedores, los perfiles orientados a los negocios son importantes, pero la única cosa que tendrá el mayor impacto en los ingresos, desarrollo de productos y ciclo de vida de la puesta en marcha es el equipo.
Permítanme terminar compartiendo este aprendizaje clave con vosotros: busquen personas de gran talento, sobresalientes candidatos que tengan brillos en sus ojos, personas que sean echadas para adelante y que tengan muchas ganas de aprender a pesar de no tener una educación específica previa; porque son ellos los que les ayudarán en este viaje, que les apoyarán y que harán que el mundo cambie.
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