Las causas y las consecuencias económicas del Brexit

Desde que ocurrió, el Brexit ha generado un gran número de noticias de economía, sociales y de otros ámbitos. Aquí te explicamos sus principales causas y efectos económicos.

Tradicionalmente, el Reino Unido ha sido un país euroescéptico. Su actitud distante y autónoma hacia el resto de Europa ha tenido que ver, por ejemplo, con la vinculación que tiene una gran parte de la élite británica con otros países de habla inglesa, así como los EE.UU, Canadá, Nueva Zelanda o Australia. 

El llamado excepcionalismo británico ha constituido otro elemento clave para ayudar a comprender los prejuicios de sus ciudadanos respecto de Europa. De hecho, muchas veces este país ha sido catalogado como el «extraño en Europa» y se ha colocado en los márgenes de la integración desde el punto de vista político, geográfico y emocional. Además de este tratamiento especial, la mayoría de los británicos siempre han tenido en mente que, durante la Segunda Guerra Mundial, Reino Unido fue el único país de la Unión Europea que intentó evitar una completa derrota militar.

Por otro lado, si los británicos nunca se han sentido del todo involucrados en Europa, en parte también ha sido por culpa de los políticos, es decir, de los líderes nacionales, pero también de los medios de comunicación, porque han contribuido a expandir este sentimiento de rechazo -el rechazo a la moneda común es el ejemplo más claro- en la opinión pública

Consecuencias económicas del brexit para inglaterra y ue

Con su salida de la UE, Inglaterra se considerará un tercer país dentro del comercio internacional. Esto traerá consigo ciertas consecuencias económicas para España y el resto de países europeos. Por ejemplo, los intercambios entre España y Reino Unido estarán sujetos a tasas arancelarias en todas las importaciones y exportaciones con este país. De hecho, se restablecerán las medidas y protocolos de seguridad de tipo aduanero relativos a la importación de productos de terceros estados, lo que conllevará el incremento del tiempo de recepción de los bienes o, incluso, la restricción o prohibición de determinados productos, afirman algunos expertos como Gecotex. Además, debido a la reaparición de estas tasas arancelarias, el coste de las exportaciones e importaciones se encarecerá y por ello, los transportes de mercancías, marítimos y aéreos, seguramente aumentarán su coste.  

En concreto, las importaciones de productos ingleses en la UE se regirán por los mecanismos previstos en materia aduanera para la importación de productos procedentes de terceros países, es decir, perderán todos los beneficios de ser miembro de UE y se deberán cumplir diversos requisitos, así como presentar un Documento Único Administrativo. Pero no solo habrá consecuencias económicas, sino también de sociales. La inestabilidad social generalizada en toda Europa ya ha dado lugar a una división social con episodios racistas. En efecto, ha habido una importante frenada de inmigrantes. 

Como hemos dicho, la salida de Reino Unido de la UE afectará a las exportaciones o importaciones. Para más información de la situación actual del sector aduanero, te recomendamos consultar este artículo.

Otras consecuencias relevantes que ha llevado consigo el brexit han sido:

  • Un largo y difícil proceso de negociaciones
  • La depreciación de la libra: Los ingresos provenientes del turismo -es una forma de exportación- a las islas británicas se podrían reducir con la depreciación de esta moneda. En el caso de España, el 16% de su economía proviene del sector turístico.
  • La pérdida del mercado único que implicaría a un déficit comercial, y por tanto, la posible fuga de capitales que llevaría a Londres a dejar de ser uno de los centros financieros de la UE.
  • Problemas en territorios como Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar.

¿Cuáles han sido los motivos del brexit?

A pesar de más de 40 años de membresía en la UE, aproximadamente 17 millones de personas votaron para el abandono de la UE -más conocido como Brexit– en el referendo del año 2016. Esto fue un hecho inédito, porque fue la primera vez que un Estado miembro decidió abandonar la UE, con un resultado electoral de 52% de votantes a favor. Aunque las raíces se hunden en las profundidades históricas, en el 2016 hubo otros motivos expuestos:

  • Las preocupaciones sobre el nivel de migración de la UE al Reino Unido: uno de los argumentos fue que no podían controlar el número de migrantes si permanecían como miembro de la UE, porque esto ponía en peligro la seguridad, cultura e identidad nacional. 
  • El deseo de restaurar la «soberanía» del Reino Unido 
  • Para los votantes de mayor edad, reconstruir los vínculos con los países de la Commonwealth, es decir, la Mancomunidad de Naciones: el factor edad fue importante, ya que el 73% de los jóvenes de entre 18 y 24 años eligieron permanecer en la UE.

Published by