La importancia de los lavaojos y duchas de emergencia en los laboratorios

Los laboratorios son lugares donde fácilmente se pueden dar situaciones de emergencia como quemaduras, irritaciones, exposiciones químicas accidentales o cualquier otro efecto perjudicial, donde es primordial una intervención rápida y eficaz evitando que estos incidentes lleguen a convertirse en problemas más graves. Para ello, existen una serie de elementos de actuación y protección, entre los que se encuentran las duchas de emergencia y las estaciones de lavado de ojos, que proporcionan una opción rápida para poder descontaminar la área afectada.


La eficacia de estos elementos está supeditada a su idoneidad y correcto funcionamiento, su buen estado de mantenimiento, y a un suficiente entrenamiento y formación del personal de laboratorio. En la actualidad, no existe ninguna legislación que regule la instalación de estos elementos en los laboratorios, salvo en aquellos aspectos relativos a la protección de incendios que se indican en la Norma Básica de Edificación (NBE-CPI 96 y anteriores). No obstante, la instalación de elementos de actuación y el establecimiento de un programa para su mantenimiento y utilización es de vital importancia para la seguridad de los trabajadores. Por tanto, debe constituir una exigencia dentro del plan de emergencia y prevención de riesgos del laboratorio. Para ello, en Carlos Árboles disponemos de lavaojos y duchas de emergencia en diferentes formatos. Te explicamos qué son y cómo utilizarlos correctamente.

Qué son los lavaojos y las duchas de emergencia

Por un lado, las duchas y lavaojos de emergencia tienen como objetivo descontaminar los ojos de los trabajadores ante cualquier tipo de accidente, fuga o vertido. Para ello, ofrecen agua aireada a baja presión y bañan la cara y los ojos sin dañar los tejidos oculares. De esta forma, se evitan problemas en los ojos derivados del contacto con alguna sustancia peligrosa. Su uso es importante en el ámbito del laboratorio, aunque también son útiles para personas que exponen su vista ante materiales peligrosos en las distintas áreas de trabajo: sector industrial, de la construcción, transporte de mercancías peligrosas, fuerzas y cuerpos de seguridad y bomberos.

Por otro lado, las duchas de emergencia permiten bañar la cara de la persona afectada así como el resto del cuerpo, en el caso de que la contaminación haya tenido lugar en otras partes o miembros como pueden ser piernas o brazos. Es un elemento de seguridad indispensable si trabajas en entornos peligrosos, con sustancias tóxicas o químicas, estás expuesto a posibles accidentes, contaminaciones accidentales que en muchos casos pueden aliviarse o resolverse con las duchas de emergencia.


Recomendaciones al utilizar los lavaojos y las duchas de seguridad

Los minutos posteriores a la exposición de una sustancia peligrosa son críticos. Si la persona demora mucho tiempo en lavar la herida puede causar lesiones graves como ceguera si entra en contacto con los ojos e irritación profunda en la piel entre otros. Por tanto, es importante que las duchas de emergencia y estaciones de lavado de ojos estén cerca de los lugares donde los trabajadores realizan las tareas. De hecho, la normativa UNE EN 15154 requiere que las compañías provean de duchas/lavaojos de emergencia que estén a 10 segundos de distancia si ocurre un accidente. 

También, es importante que cuando ocurra cualquier tipo de exposición química accidental sepamos cómo utilizar correctamente las duchas y los lavaojos de emergencia. En el caso de los lavaojos es importante: no frotar el ojo, extraer las lentes de contacto antes de utilizar el lavaojos, que el lavaojos entre en contacto directo con el ojo contaminado ni con el entorno y finalmente contactar con los servicios de emergencia si se produce una contaminación en el ojo.

De igual forma que con los lavaojos, es muy recomendable contar con un procedimiento de actuación en caso de emergencia.También es muy importante el mantenimiento y control de las duchas de seguridad. Aunque se usen a menudo, es importante comprobar que todo esté en regla para que, en un momento de emergencia, responda en condiciones.

Lavaojos y duchas de emergencia de Carlos Árboles

En Carlos Árboles (https://www.carlosarboles.com/es) ofrecemos duchas y lavaojos de todo tipo para que elijas el que mejor encaje con tu industria y el espacio en el que trabajas.Son muchas las opciones que tienes para proteger los ojos de los trabajadores y evitar problemas mayores. Contacta con nosotros, pídenos presupuesto y te asesoraremos para que encuentres el lavaojos o la ducha  que mejor se adapte a sus necesidades, para que le des el mejor uso y para que aproveches al máximo sus posibilidades.


Published by

Deja un comentario